¿Que debo comer si tengo gastritis?

Cada día que entro en un foro sobre salud, alimentación saludable o nutrición me encuentro con estas preguntas ¿Qué puedo comer si tengo gastritis?, ¿Qué alimentos puedo comer para aliviar mi gastritis?

Por esta razón quise adentrarme en el tema y poderte ayudar a responder esas interrogantes.

¿Cómo funciona la digestión?

Sabias que para obtener los nutrimentos de los alimentos estos deben pasar por el proceso de digestión, en el cual se rompen las grandes moléculas y se hacen accesibles para su absorción. Cuando hay problemas digestivos pueden presentarse problemas de mal nutrición por deficiencias y malestares digestivos.

También una de las funciones del tracto digestivo son el control del hambre y el apetito. Es importante que sepas que de nada sirve que te alimentes sanamente si existe alguna falla en el proceso digestivo este no será capaz de absorber esos nutrientes y transmitirlos al resto de tu cuerpo. Es por esta razón que una buena digestión forma parte de una buena nutrición.

El buen funcionamiento de tu aparato digestivo depende en gran medida de aporte constate de alimentos, ayunos prologados pueden dañar tu digestión.

Ahora bien, te platico que en la regulación de la digestión y absorción de los alimentos participan también nervios, hormonas y neurotransmisores, por esta razón te duele el estomago cuando haces un coraje o cuando tienes alguna impresión fuerte vomitas por el susto.

Lo importante a destacar es que tu sistema digestivo se puede ver afectado por tus emociones (como el estrés), generando trastornos como la gastritis o la colitis nerviosa.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación del tejido gástrico y puede ser aguda (por corto tiempo) o crónica (duración de meses o años). Aparece por una alteración de la mucosa gástrica, la cual puede ser por dos causas por una infección por la bacteria hellcobacter pylori o por el consumo de algún irritante (como el alcohol, medicamentos, picante). También el estrés puede aumentar la producción de ácido gástrico y afectar la mucosa gástrica.

De forma natural, tu estomago esta está protegido del ácido gástrico y las enzimas, sin embargo, cuando consumes en exceso algún irritante y si ha esto le sumas que tienes ayunos prolongados y estrés, obviamente esto puede aumentar la producción de ácido gástrico y comprometer la salud del tejido de tu estómago.

Es importante tratar esta afección para evitar que el deterioro se prolongue y pueda llegar a desarrollarse una ulcera o deficiencia de vitamina B12 o incluso cáncer gástrico.

Entonces te estarás preguntando ¿Cuál es el tratamiento adecuado?, ¿Qué alimentos debo eliminar o cuales me ayudaran a mejorar mi gastritis? ¿Que alimentos puedo comer si tengo gastritis?

¿Cómo puedo disminuir mi gastritis?

Lo primero que quiero comentarte es que no hay remedios mágicos. Al final tus buenos hábitos alimenticios son los que lograran disminuir y mejorar tu gastritis.

1. Eliminar Irritantes

Entonces, para mejorar esta afectación se tiene que comenzar a eliminar los irritantes que la están provocando en el caso de los alimentos estamos hablando de: café, alcohol, tabaco, refrescos, chile y grasas. También es importante que disminuyas el consumo de alimentos cítricos como el tomate, el limón, así como las frutas poco maduras.

2. Evitar Ayunos Prolongados

Otro aspecto importante que te ayudara a mejorar tu gastritis es que realices 5 comidas al día, con 4 hrs de diferencias máximo entre cada una de ellas. Debes evitar en lo posible los ayunos prolongados.

3. Come despacio

Además, comer despacio evitando distracciones y masticando por lo menos 30 veces cada bocado, ayudara a que tu estomago realice menos esfuerzo y requiera menos ácido gástrico.

4. Disminuye tu consumo de grasas

Ahora bien, es muy importante que también disminuyas tu consumo de grasas, ya que esto también aumenta tu producción de ácido gástrico.

Por ello te voy a enlistar algunos tips para que puedas disminuirlas:

  • Varia y alterna su consumo, carne roja (res, cerdo, ternera) y pollo sin piel de 2 a 3 veces a la semana y pescados y mariscos mínimo 2 veces a la semana.
  • Cuida el tamaño de la porción de carne que comas al día está en promedio no debe exceder de los 150 a 200 gramos al día.
  • Elegir entre pollo sin piel y pesado vs. carne de res o cerdo.
  • Escoge cortes magros como son: res; solomillo, filete, lomo, bola. cerdo: lomo, solomillo, Pollo y pavo sin piel.
  • Otra simple estrategia tiene que ver con el modo de cocción de los alimentos, es decir puede optar por alimentos hervidos, al vapor, asados o al horno evitando consumir alimentos fritos, empanizados, capeados, gratinados, en salas con crema y en mole.

Para mas tips para disminuir el consumo de grasas malas descarga mi Guía Como Comenzar una Alimentación Saludable.

5. Disminuye tu estrés o ansiedad

También es importante que bajes tus niveles de estrés y en este sentido mi recomendación es hacer uso de técnicas de relajación a través de la respiración para que puedan ayudarte a disminuir tu ansiedad y conectarte con el aquí y el ahora.

En Youtube puedes encontrar gran variedad de este tipo de prácticas, para principiantes que van desde 5 minutos hasta que el cuerpo aguante (jeje :D).

Debajo te dejo algunos links a distintos tipos de prácticas como ejemplo, pero como te digo en Youtube hay muchas opciones. Lo importante es que te dediques estos 5 o 10 minutos al día para hacer estos ejercicios de respiración consiente.

Jugo de Aloe Vera

Respondiendo a tu pregunta sobre que comer si tienes gastritis. Quiero compartirte un remedio casero del cual personalmente he visto resultados, es el Jugo de Aloe Vera.

La razón por la que el Aloe Vera ayuda a curar o disminuir la acidez estomacal es principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que ayudan a mejorar tu sistema digestivo y disminuyen los síntomas como ardor, provocados por la gastritis.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de pulpa de Aloe vera
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

Corta la penca de Aloe vera y deja remojando en agua por una noche para que elimine todo el líquido amarillo.

Extrae la pulpa de Aloe vera, quita la cascara verde y solo utiliza la parte transparente.

Vierte las 4 cucharadas de la pulpa de Aloe vera en la licuadora, agrega la taza de agua, la cucharada de miel y licúa.

Como tomarlo:

Toma ¼ del jugo antes de cada comida y verás que al día siguiente la acidez estomacal habrá desaparecido.

Aporte energético

Veras como en un día podrás calmar esa acidez de tu estómago.

Sin embargo, si padeces frecuentemente de este malestar, aun haciendo los cambios que aquí te propongo, es importante que contactes con tu médico, porque, es posible que tu afección sea debido a la bacteria hellcobacter pylori y requiera otro tipo de tratamiento.

Como puedes apreciar mejorar tu padecimiento de gastritis depende mucho de que puedas hacer algunos ajustes en tus hábitos alimenticios, mas allá de remedios mágicos. Ademas estos nuevos hábitos te traerá beneficios adicionales a tu salud.

Si consideras que este post te ayudo te invito a que lo compartas. Si conoces algún alimento que debas comer o algún otro tip para mejorar tu gastritis ponlo en los comentarios para que ayudes a otros. Si ya probaste alguno de estos tips y te funcionaron déjamelo saber en los comentarios 😀

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.