Cómo Mantenerte Motivado para Bajar de Peso

Si has llegado hasta aquí porque decidiste bajar de peso y ponerte a la acción (enhorabuena, Felicidades!!). Seguro te pasas por aquí  por qué quieres mantenerte motivada para alcanzar tus metas. Pero si eres de aquellas que están pensando  comenzar alguna dieta  y tienes dudas porque  has tenido malas experiencias, en donde inicias y al cabo de poco tiempo renuncias. Bienvenidas todas este post les ayudara con eso.

Me gustaría comenzar con decirte, como veo yo este proceso, más allá de bajar de peso pienso que se trata de cambiar o mejorar tu estilo de vida, hacia uno más saludable. Considero que bajar de peso será una consecuencia de todos los nuevos hábitos que  incorpores a tu vida.

Desde esta perspectiva esto significa un gran cambio (dímelo a mí!!). Y este cambio no es una meta a corto  plazo, no es una dieta mágica que te  prometerá  bajar de peso en 2 días. Es un compromiso a largo plazo en donde adquieres nuevos hábitos que estarás incorporando a tu rutina a razón de mejorar tu salud.

Mi historia

Hace tres años me encontré una bolita en mi seno derecho, lo cual me alarmo muchísimo ya que tengo antecedentes familiares de cáncer de mama. Después de varios estudios  el ginecólogo me dio como principal tratamiento un plan de alimentación en el cual tenía que disminuir e incluso evitar el consumo de muchos alimentos.

Entre ellos el café (oh el café, que tanto me gusta!!). Así que,  me embarque en un nuevo capítulo en mi vida en el cual debía cambiar mi  alimentación por completo, era eso, o el riesgo de padecer cáncer de mama.

Te confieso que el principio fue duro, es un camino que no es de hoy para mañana, es una ruta con sus subidas y bajadas, en donde tienes que ir cambiando cosas de tu vida  de manera gradual para que no se resienta tanto.

Y es que el cambio duele, duele porque  significa caos en tu estatus quo. Y es difícil hacer cambios porque representan un esfuerzo adicional. Por esta razón el punto de partida para cualquier cambio es la motivación y me gustaría preguntarte:

¿Tienes la motivación correcta, para cambiar tu estilo de vida?

En verdad reflexiónalo, porque si me dices que tu objetivo es bajar de peso para  entrar en el vestido para la boda de tu prima, te diré entonces que no tienes la motivación suficiente para comenzar este viaje hacia una mejor versión de ti. Te dejo un link donde podrás saber tu  nivel de motivación en este momento.

1. Define tus objetivos, el qué y el cómo.

Para hacer un cambio en nuestro estilo de vida tenemos que estar convencidos de que es lo que  queremos lograr. Es decir debemos tener muy claros nuestros objetivos, define ese resultado final al que  quieres llegar “Bajar 3 kilos”, bajar 10 kilos”, “disminuir el consumo de sal”, “estar fit”, etc. Es importante saber a donde tenemos que llegar para poder llegar.

Pero además debemos tener súper claro cómo vamos a lograrlo, cuales son las estrategias adecuadas para hacerlo. Si aún no tienes claras las estrategias  te dejo un link al post 3 Estrategias para iniciar una alimentación sana

Yo te recomiendo que siempre cuentes con la asesoría de un profesional, es la mejor opción para que nos apoye con un plan personalizado.

2. Visualizate.

Ahora que ya sabes cuál es tu meta, es momento de visualizar ese resultado que deseas alcanzar, sobre todo visualiza los beneficios que te traerá esta nueva alimentación. 

Por ejemplo: tener más energía para jugar con tus hijos, fatigarse menos y poder hacer más cosas, dar un mejor ejemplo a tus hijos. Imagina que podrás tener esa vida que siempre has querido, más plena, en armonía y feliz.

Cree que tú puedes lograr todo eso que estás imaginando, créetela!

“CREE QUE PUEDES Y YA HABRÁS HECHO MEDIO CAMINO”

Theodore Roosevelt

3. Da pequeños pasos que te animen.

Una vez que sepas cuál es tu meta, entonces hay que partirla en varias metas pequeñas que puedas materializar en el corto plazo (como te decía al principio este es un camino largo) y ver el logro de estas pequeñas metas te ayudará a mantenerte enfocada y a no perder la motivación.

Por ejemplo si tú lo que quieres es bajar tu consumo de azúcar, comienza por disminuir por la mitad la cantidad de azúcar en tu café o en el agua de sabor o en aquello que las consumas. 

Otra cosa importante son los plazos de estos pequeños objetivos, ponte plazos de 7, 15 y 30 días, rétate a lograr un objetivo en ese tiempo. Continuando con el ejemplo de disminuir el consumo de azúcar ponte el reto de no comer postre por 7 días y a los 7 días agrega otro reto de 7 días y así hasta cumplir un mes, porque de acuerdo con Stephen Covey un hábito tarda en adoptarse en 21 días.

“NO IMPORTA CUAN LENTO CAMINES MIENTRAS CAMINES”

Confucio

4. Da seguimiento a tus objetivos.

Es importante poder llevar  un registro del avance que llevas en todas esas pequeñas metas que al final apalancan a tu meta mayor, por esa razón te recomiendo  llevar un diario personal donde puedas vaciar tus progresos.

Es importante que semanalmente lleves un registro de tu peso y tus medidas de circunferencia y lo vayas registrando. 

Una imagen vale más que mil palabras, por eso es bueno que te tomes una fotografía al iniciar el proceso y  vayas registrando a través de fotografías también tu avance. 

A veces los cambios son tan graduales que  suelen pasar desapercibidos para uno, pero si comparas tu foto inicial con la de un mes después podrás ver el progreso. 

En este punto también el seguimiento de un profesional puede ayudarte muchísimo, sobre todo para que vaya haciendo los ajustes  necesarios a tu plan alimenticio.

bajar de peso

5. Celebra tus logros.

Reconócete tus pequeños y grandes logros, dentro de tu diario de progresos ten una sección en donde puedas ir anotando todo lo que vayas alcanzando; desde dejar de tomar refresco, hasta  bajar uno o dos kilos. 

Trátate con cariño, felicitáte por el gran esfuerzo que estás haciendo!!!

Recuerda que el camino hacia un estilo de vida saludable no es una línea recta, debes ser paciente y mantener tu fuerza de voluntad, así que, apapáchate cuando lo necesites.

“HAY UNA FUERZA MOTRIZ MAS PODEROSA QUE EL  VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD”

Albert Einstein

6. Se vale hacer una pausa…pero planeada.

Hace un tiempo leí que un día puedes fallar pero no dos. Y si en lugar de fallar pudieras planear ese día donde puedes “consentirte” un poco más, donde un postre está permitido, un día de descanso  del ejercicio es válido, etc. Regálate un día de la semana donde puedas darte un gustito, ojo un gustito no  un atracón!!!

“NO PODEMOS CONTROLAR EL VIENTO, PERO SI AJUSTAR LAS VELAS”

7. Recuerda por que empezaste.

Para aquellos días malos, en los que sientes que todo se ira al carajo, haz una lista con las razones de peso para seguir en este viaje, recuerda porque empezaste.

Por ejemplo en mi caso es porque no quiero padecer cáncer de mama, y sé que si hago esto estoy poniendo de mi parte para evitarlo.

 Te aconsejo que esta lista la hagas tan pronto inicies y tenla a la mano para esos momentos difíciles.

“AQUEL QUE TIENE UN PORQUE PUEDE SUPERAR CUALQUIER COMO”

Friedrinch Nietsche

8. Suma a los tuyos a tu reto.

Invita a tu esposo, a tu novio o tu mejor amiga a sumarse contigo en este reto. Siempre viene bien que los tuyos y tú estén en la misma página, porque en caso contrario pueden volverse un obstáculo para ti.

Rodéate de personas que  te ayuden, te inspiren o te reten, siempre una sana competencia puede ayudarte a mantenerte en la lucha.

8. Disfruta el proceso.

Finalmente disfruta de todo el proceso, encuentra el valor  a las cosas nuevas que estás experimentando, busca el lado positivo de todo, siempre piensa en todo lo que estás sumando a tu vida en lugar de lo que estás restando.

“TODA PERSONA TIENE CAPACIDAD PARA CAMBIARSE A SÍ MISMA”

Albert Ellis

bajar de peso

Y tú qué piensas, crees que hay algún otra recomendación para mantenerte en el camino, házmelo saber en los comentarios. Y si te fue útil la información por favor compártela.

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Post Relacionados

Lectura Etiquetas de alimentos

Como leer las etiquetas de los alimentos

Hoy en día existen muchas opciones de alimentos y simplemente entre tantas opciones ya no sabe uno que alimento es mejor para nuestra salud. El marketing y las campañas de publicidad prometen que los productos son super sanos. Sin embargo, la única manera de comprobarlo es leyendo las etiquetas de los alimentos de manera correcta.

Leer mas »
ser mas activo

Dejar de ser sedentario? te doy 5 Tips

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que el ejercicio es bueno para tu salud, de hecho es un mensaje que nos bombardean los medios de publicidad constantemente. Y si como yo piensas que es verdad, pero no logras ponerte en acción, por que llevas años estacionado en tu vida sedentaria y ahora no sabes ni por donde comenzar. Pues no sufras más!!, hoy te quiero regalar algunos tips para que puedas incrementar tu actividad física , dejar de ser sedentario y por supuesto no mueras en el intento (literalmente!!).

Leer mas »

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Gratis

Con esta guía podrás dar tus primeros pasos en la alimentación saludable

Haz el Test

Quieres saber que tan motivada estas para bajar de peso, haz el test.

Haz el Test

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? Te recomiendo que verifiques tu nivel de actividad física antes.
Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.