¿Como lograr beber 2 lts de agua al día?

Últimamente he visto en varias redes sociales la pregunta de cómo hacer para beber 2lts de agua al día.

Hemos escuchado por todas partes que tenemos que aumentar nuestro consumo de agua, que debemos  beber entre 1.5 y 2 lts al día, lo que se les ha pasado comentarnos es cómo podemos lograrlo.

Muchas veces nos cuesta trabajo tomar agua, quizá porque el agua simple o pura nos parece insípida, o porque es un lata estar yendo a cada rato al baño, pero también hay  veces que por andar de arriba para abajo se nos olvida beber agua.

Por esta razón, hoy quiero compartirte como logre  tomar 2 lts de agua al día, y sobre todo  como  me he hecho consiente de cuando requiere agua mi cuerpo.

¿Como consigo beber el agua suficiente?

¿Cuánta agua hay que beber?

¿Sabías que tu porción de agua  al día  está compuesta por  el agua proveniente de tus alimentos (especialmente de verduras y frutas) así como  del resto de líquidos que consumes?

Ahora bien, te estarás preguntando ¿y cuánta agua debo de consumir entonces?

La recomendación es que bebas entre 6 y 8 vasos de agua simple al día. Es  de suma importancia que te mantengas hidratado, ya que hay serias consecuencias de  no hacerlo.

Por el contrario algunos de los beneficios de tomar agua son:alivia la fatiga, evita el dolor de cabeza como migrañas, ayuda a la digestión evitando el estreñimiento, ayuda a mantener tu piel joven e hidratada y por sobretodo  regula la temperatura de tu cuerpo.

Para que tengas una guía sobre qué y cuanto debes beber, existe una clasificación del tipo y cantidad de los líquidos que debes beber y se llama la “Jarra del buen beber”.

Jarra del buen beber

Como puedes observar  debes limitar el consumo de bebidas con elevado aporte de azucares como: los refrescos, los jugos, el agua de sabor,  el vino y las cervezas.

Por último, es preferible que  disminuyas o evites tu consumo de café,  si bien se han asociado  muchos beneficios a tomar café, el punto es que es una bebida que  te invita a consumir más azúcar, ya sea,  en forma de azúcar simple (blanca o morena), así como, en forma de pan dulce o galletitas. Además tengo que decirte que también se ha asociado  a la producción de quistes en los senos.

Tips para aumentar tu consumo de agua

Ahora que ya sabes cuánta agua simple debes beber  te voy a dar algunos tips que  yo misma he seguido para adquirir este hábito de tomar 2 lts de agua.

1. Comenzar con vasos de 250 ml de agua.

Cuando escuchas que debes beber dos litros al día  es fácil que te agobies y pienses – como carajos voy a lograrlo si hoy  tomo dos vasos al día-.

En este caso te recomiendo que  pienses en la cantidad en número de vasos, es más fácil para el cerebro pensar en consumir dos vamos por la mañana, 1 a media mañana, 2 a la hora de la comida,  1 a media tarde y 2 para la cena.

2. Vincula tu toma de agua con otros hábitos.

Por ejemplo: yo tomo uno antes de cada comida y otro después, de esta manera no olvido  tomarlos.

3. Toma infusiones.

Se que para muchas el sabor del agua simple es insípido en algunos casos  puede causar nauseas. Yo recomiendo que  trates de agárrale el gusto.

Si esto te cuesta mucho trabajo puedes tomar aguas de sabor pero hechas en infusiones utilizando frutas o hierbas de olor (como naranja con hierbabuena o limón con chía) y por favor  consúmelas sin azúcar, porque lo importante es hidratarte no consumir calorías de más.

Sé que estas aguas suenan muy bien para tiempo de calor, sin embargo para tiempos de frío yo trato de consumir te de limón, manzanilla, jengibre, entre otros obviamente sin azúcar.

Te dejo este link para que descargues tres recetas de infusiones.

beber agua

4. Pon recordatorios en tu movil.

Es posible que  muchas veces no tomes suficiente agua debido a que estas  muy ocupada, para ello te tengo esta alternativa, coloca  alarmas en tu  teléfono móvil cada 1.5 hs o 2 hrs de esta manera  no se te olvidara.

5. Usa una APP.

Esta es una versión más pro del punto anterior, este tipo de APPs funciona en base a recordatorios, el beneficio es que  puedes ir anotado cuánta agua consumes, de esta manera llevas un control más certero y para  adquirir el habito  es bueno para  detectar cuales son los mejores horarios para ti.

Aun no te me vayas porque  he dejado los mejores tips para el  final…

¿Por qué  no es bueno  tomar en  envases de plástico?

Así como lo lees, no se recomienda tomar en botellas o vasos de plástico, debido a que  este tipo de objetos se van desgastando con el tiempo y  en cada consumo  tu agua se contamina con ciertos químicos, entre ellos el más  peligroso es el bisfenol A (BPA).

Cuando  este  químico entra en nuestro cuerpo el cerebro lo reconoce como un estrógeno, lo que eleva los niveles de esta hormona tanto en hombre como en mujeres, y está seriamente relacionado con distintos  trastornos entre ellos el cáncer.

Si quieres más detalle te dejo este link a este articulo de la organización Breastcancer.org.

Por eso  te recomiendo tomar en vasos o botellas de vidrio, hay unos jarrones muy  bonitos de Mason Jars que puedes encontrar en Amazon o Privalia, entre otras páginas.

Y también no se te olvide lavarlos constantemente aunque seas tú la única que toca o toma en ese recipiente porque #COVID19.

¿Cómo debo hidratarme durante el ejercicio?

Si eres una chica activa y te ejercitas como parte de tu estilo de  vida, TE FELICITO!!  Pero es muy importante cuides tu hidratación.

Créanme a mí me ha pasado que llevo una hora intensa de ejercicio y  no me he tomado  ni una gotita de agua,  y cuando termino, además de tener más cansancio de lo que debería, a veces  me dan  calambres  o  me duele la cabeza.

Pues si has sentido algunos de estos síntomas es porque  estas deshidratada y en este punto el agua  ya no es suficiente, se deben recuperar los electrolitos que se han perdido  durante  el ejercicio y para esto es recomendable tomar  bebidas deportivas (sin azúcar) o un vaso de agua con sal. Para evitar esta situación, es mejor que  te hidrates antes, durante y después de tu rutina de ejercicio.

  • Tomar de 400 a 600 ml antes de tu rutina.
  • Beber  entre 150 o 300 ml por cada 15 o 20 minutos de ejercicio, dependiente de la intensidad y del calor en el ambiente.
  • Tomar 500ml por cada 0.5 kg de peso perdido en el ejercicio.

Para este último punto se debe uno  pesar previo al ejercicio y posteriormente para conocer cuánta agua se ha perdido. Con que lo hagas un par de veces, quizá con cada estación del año, para que ajustes la cantidad de agua que requieres.

¿Cómo detectar si estas deshidratada?

Pensaras que la sed es un  síntoma claro de que estas deshidratada, y así es, pero  cuando llega la sed el nivel de deshidratación es muy alto. Por esta razón debes hacer caso a otros signos que te van avisando que es momento de hidratarse.

La deshidratación se presenta desde una perdida leve de agua del 1% del peso corporal, a partir de una pérdida del 4% comenzarás a tener nauseas, vómitos y diarrea. Y si llegas a perder hasta un 8% comenzaras a tener vértigos, problemas para respirar y confusión.

Como te comentaba en la actividad física la sed no suele ser un buen indicador de perdida de líquidos, ya que se siente de forma retrasada, es decir, cuando ya se ha afectado la termorregulación. Cuando tienes sed es porque ya has perdido entre 1.5 y 2 lts de agua.

Estos son algunos de los signos que te indicaran que debes recuperar líquidos:

  • Sentir calor
  • Dolor de cabeza
  • Te sientes irritable
  • Sientes mucho cansancio o fatiga
  • Mareos
  • Nauseas
  • Estas aturdido o confundido
  • Tu orina es muy oscura
  • Tener calambres

Espero que esta información te sirva para  que puedas aumentar  tu consumo de agua. Si tienes algún otro tips, compártelo a través de los comentarios.  Y si crees que la información es útil me haría muy feliz que la compartieras con tus familiares y amigos.

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Post Relacionados

leer etiquetas

¿Cómo leer los nuevos sellos de las etiquetas?

El nuevo etiquetado de los alimentos en México ha desatado una oleada por declinar la compra de muchos, de muchisimos alimentos, por que la parecer todos tienen exceso de algo. En este post de voy dar 7 tips para tus compras y aprendas a leer las etiquetas.

Leer mas »
Lectura Etiquetas de alimentos

Como leer las etiquetas de los alimentos

Hoy en día existen muchas opciones de alimentos y simplemente entre tantas opciones ya no sabe uno que alimento es mejor para nuestra salud. El marketing y las campañas de publicidad prometen que los productos son super sanos. Sin embargo, la única manera de comprobarlo es leyendo las etiquetas de los alimentos de manera correcta.

Leer mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Gratis

Con esta guía podrás dar tus primeros pasos en la alimentación saludable

Haz el Test

Quieres saber que tan motivada estas para bajar de peso, haz el test.

Haz el Test

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? Te recomiendo que verifiques tu nivel de actividad física antes.
Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.