Dejar de ser sedentario? te doy 5 Tips

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que el ejercicio es bueno para tu salud, de hecho es un mensaje que nos bombardean los medios  de publicidad constantemente.

Y si como yo  piensas que es verdad, pero no logras ponerte en acción, por que  llevas  años  estacionado en tu vida sedentaria y ahora no sabes ni por donde comenzar.

Pues no sufras más!!, hoy te  quiero regalar algunos tips para que puedas incrementar  tu actividad  física, dejar de ser sedentario y por supuesto no mueras en el intento (literalmente!!).

Quieres saber cuál es tu nivel de actividad física para que tengas un punto de partida, te dejo este link que te lleva a un sencillo  test para que puedas averiguarlo.

1. Actitud positiva

La verdad es dura, pero tengo que decirte que  debes dejar los pretextos  y optar por una actitud más realista y positiva.

Si hace poco te  diagnosticaron obesidad, o hace tiempo  que  no te sietes del todo bien y sabes que tienes que ejercitarse pues lo primero es hackear tu mente y colocar pensamientos positivos hacia el ejercicio.

Por ejemplo, mi hermana menor me ha dicho en repetidas ocasiones que ella sufre el ejercicio, no le gusta y no lo disfruta.

Yo pienso que ella misma al pensar de esta manera le está dando esta connotación negativa al ejercicio. 

Como dice el libro de Los Cuatro Acuerdos nuestras palabras son como hechizos, de tanto repetirlas te lo terminas creyendo.

Así que, te pido que hagas lo contrario, repite las cosas buenas sobre el ejercicio, piensa en los beneficios que te traerá, una mejor salud, bajar de peso, estar en forma, liberar estrés, y la lista sigue y sigue.

Escoge el beneficio que tenga más impacto en ti y céntrate en él  y comienza a ver al ejercicio a través de esa lente, y seguro comenzaras a apreciarlo más.

Muchos estarán de acuerdo conmigo que la sensación que te queda al finalizar  la rutina de ejercicio es tan gratificante, que si piensas en ello podrás mantener pensamientos positivos  vinculados al ejercicio.

2. Comienza incorporando actividades simples

Volviendo al ejemplo de mi hermana, en su caso particular me declaro culpable de la manera en cómo ve el ejercicio. Hace varios años  cuando yo hacía spinning la invite a hacer un par de clases.

Mi hermana es una persona sumamente delgada y obviamente nunca antes había hecho ejercicio. La clase de spinning estaba bastante ruda y mi  hermana casi se desmaya por perder el aliento.

Mea culpa!!,  la verdad es que no se en que estaba pensando al llevarla de 0 a 100  en su primer clase y es normal que hoy tenga esta impresión del ejercicio.

Por esta razón mi segunda sugerencia es que comiences poco a poco, y de acuerdo a tu capacidad puedas incorporar actividad física a tu vida y dejes el .

Recuerda que la actividad física no se limita a ir a un gimnasio, también puedes incorporar otras  actividades a tu rutina que te hará menos sedentario. Por ejemplo:

  • Pasea a tu perro o el de tu vecino si no tienes.
  • Lava tu coche.
  • Toma las escaleras en lugar de elevador
  • No lleves tu coche a tu trabajo
  • Estaciónate más lejos en tu trabajo
  • Si utilizas transporte público bájate una parada antes
  • Si estas mucho tiempo sentado ante  una computadora toma recesos de 5 minutos cada hora y camina hacia el baño, comedor, cocineta o a saludar a un colega
  • Camina mientras estés en un call confererece (siempre y cuando puedas hacerlo)
  • Si comes en tu  oficina  al terminar, camina alrededor del edificio o en el estacionamiento
  • Juega con tus hijos de forma activa
  • Camina con tu familia antes o después de la cena
  • Si tienes jardín haz actividades de jardinería
  • En distancias cortas usa bicicleta en lugar del coche
  • Planea tus vacaciones con actividad física
  • Baja una app con ejercicios para principiantes

3. Planea y prepárate

Si bien todas las actividades que te mencione anteriormente te ayudaran a irte activando, no hay que descartar el dedicar tiempo específico a una rutina de ejercicio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deben dedicar por lo menos 30 minutos diarios o 150 minutos semanales para  mantener un peso sano.

Cuando ya estés listo para incorporar el ejercicio a tu vida, mi recomendación es que establezcas un tiempo en específico en tu agenda o rutina diaria para realizar ejercicio.

Si de plano eres una persona muy ocupada, divide el tiempo  en tres fracciones de 10 minutos. Por ejemplo: puedes caminar 10 minutos por la mañana antes de ir al trabajo, 10 minutos a la hora de la comida (después de comer es mejor)  y 10 minutos en la  noche.

Busca e investiga actividades que sean afines a tus gustos y capacidad. En la actualidad hay un sinfín de opciones, tanto presenciales, como on-line por si no te gusta ir a los gimnasios.

Yo te recomiendo que si vas iniciando  si te acompañes por un profesional, para que te oriente, corrija tus posturas,  para que no te lesiones.

Utiliza ropa cómoda, compra calzado adecuado a la actividad que vas a realizar, ya que, puede ser un factor para que te lastimes.

Cuando empecé a hacer spinning no sabía nada de ello y traía unos tenis tipo zapatilla que la primer semana termine con el empeine lastimado por los tockles de los pedales, así que tómalo muy en cuenta ;).

4. Encuentra tu motivación

Para muchos el solo hecho de pagar un gimnasio es suficiente para ir, pero esto no dura por mucho  tiempo.

Te  sugiero que busques un lugar en que te guste  el ambiente donde puedas hacer amistades.

Entonces ahora tendrás dos motivos el primero es que pagaste  por la clase y el segundo porque puedes encontrarte con personas agradables con quienes quieres convivir y comenzaras a pasarlo mejor.

Ahora que también tu motivación puede ser como la mía, siempre escojo el lugar donde  el entrenador  tiene tremendo cuerpazo, siempre es bueno que algo nos llene la pupila, ¿no creen?.

Toma una actividad que te guste y te diviertas, así será más fácil mantenerla y ser constante, no debes de sufrir el ejercicio, gózalo amiga!!

A mí me gustan mucho las actividades que retan mis capacidades, en el crossfit he encontrado  una actividad que me ha hecho  romper muchos de mis paradigmas personales y esto me mantiene motivada, como cuando te enganchas  a una buena serie.

Y si tienes problemas para mantenerte motivada, te dejo el link a mi post “Como mantenerte motivado para bajar de peso”, en el cual te dejo muy buenas sugerencias que también puedes aplicar para el ejercicio.

5. Regla del 70%

Y te deje para el final  mi mejor tip para ti.  Me dirás que estoy siendo incongruente pero te pido que NO des el 100% para dejar de ser sedentario.

No te exijas de mas, aplica la regla del 70%, no queremos un atleta de alto rendimiento solo queremos poder estar más activos para lograr una salud optima, así que, no  pongas metas tan ambiciosas que pueden ser muy  lejanas de lograr, proponte objetivos realistas en el corto plazo según tus capacidades.

Por ejemplo, comienza haciendo algunas sentadillas, de momento solo exígete el hacerlas bien, con  buena técnica, más allá de poder hacer mil repeticiones por minuto (mil?? Exagere un poco, pero tú me entiendes verdad?:D).

No quemes tus cartuchos, has del ejercicio algo placentero y manejable y yo te aseguro que con el tiempo tu cuerpo tendrá la condición y podrás hacer más repeticiones  tendrás la resistencia de  aguantar más tiempo o peso.

Conoce tus limites, esto es muy importante!!! Si el ejercicio te duele cambia de actividad o disminuye la intensidad. Te dejo el link donde este chico te explica mucho  mejor  esta regla.

Y ya por ultimo Pásala bien y diviértete!!!. esta es la clave para mantener la disciplina y la constancia.

Conoces algún otro tip que pueda ayudar a incrementar tu actividad física y dejar de ser sedentario, compártelo en los comentarios. Y si te fue útil la información compártela para quien lo necesite.

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Post Relacionados

tomar agua

¿Como lograr beber 2 lts de agua al día?

emos escuchado por todas partes que tenemos que aumentar nuestro consumo de agua, que debemos beber entre 1.5 y 2 lts al día, lo que se les ha pasado comentarnos es cómo podemos lograrlo. Por esta razón, hoy quiero compartirte como logre tomar 2 lts de agua al día, y sobre todo como me he hecho consiente de cuando requiere agua mi cuerpo.

Leer mas »

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Gratis

Con esta guía podrás dar tus primeros pasos en la alimentación saludable

Haz el Test

Quieres saber que tan motivada estas para bajar de peso, haz el test.

Haz el Test

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? Te recomiendo que verifiques tu nivel de actividad física antes.
Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.