3 Tips para ahorrar a la hora de ir al supermercado

En estos tiempos donde se tiene que ahorrar  al hacer las compras  y que el tiempo  que se invierte en el supermercado se ha triplicado desde la “sana distancia”. Hoy te traigo  este material especial para que puedas planear las compras de una forma en que no gastes de más, evites el desperdicio y compres productos saludables entre tantas opciones.

Te platico que yo solía ir al supermercado en ayunas muy temprano por la mañana esto para evitar  las largas filas en las cajas. Sin embargo, una vez que terminaba las compras me daba cuenta que había  echado al carrito un montón de cosas que no estaban en mi lista, las había comprado  por que se me habían antojado para el desayuno.

Esto pasas por ir con hambre al super…

Entonces aprendí algunos trucos para evitar esto y quiero compartirlos contigo para  que puedas hacer compras inteligentes. Para ello hay que realizar algunas cosas antes de ir al supermercado, así como, te contaré lo que hago una vez que estoy en la compra y lo que viene después de ir al supermercado para que  evites salirte de tu presupuesto y tomes decisiones más acertadas sobre los alimentos que vayas a comprar.

3 Tips para hacer el super sin gastar de mas.

1. Antes de ir al supermercado

Ahorrar supermercado

Planifica tu menú de forma anticipada, piensa por adelantado lo que quieres come, por ejemplo: lo que  vas a comer durante las próximas dos semanas. Te recomiendo que el periodo no exceda de dos semanas por que los alimentos perecederos podrían echarse a perder. Piensa en menús  que tengan variedad y que integren los tres grupos de alimentos; a) Cereales o tubérculos, b) Carnes  o Leguminosas y c) Frutas y verduras.

Haz una lista de lo que vayas a preparar para identificar que tienes que comprar. De preferencia que la lista este organizada por grupos de alimentos como están los pasillo del supermercado. Esto  te servirá para ahorra tiempo durante las compras y evitaras olvidar algo, además que  evitaras comprar por impulso.  

No compres de más,  cuantifica las raciones de tu menú de acuerdo a las necesidades de cada miembro de tu familia. De esta manera no tendrás desperdicios y  tampoco desecharas comida por estar en mal estado y siempre comerás fresco. Para saber cómo cuantificar es necesario que tengas tu plan alimenticio y sepas que porciones requieres tú y tu familia. Si quieres saber cómo hacerlo déjamelo en los comentarios y preparare un artículo para hablar de ello.

Revisa tu despensa,  checa que tienes en casa, así evitaras comprar algo con lo que ya cuentas, evitándote un gasto extra.

Limpia tu refrigerador, si eres como mi mama que guarda todas las sobras de comida, es muy buena idea una limpieza a la semana del refrigerador. Así podrás sacar aquello que ya no este bueno o que lleve mucho tiempo guardado y podrás percatarte de todos los vegetales o frutas con los que cuentas. y no volverlos a comprar. Muy seguramente que te vendrán ideas de recetas para poderlos utilizar y no tengan que se desechados por no estar en buenas condiciones después.

Elige un horario que se te acomode pero evita las horas pico para que no te impacientes ya que esto puede llevarte a tomar malas decisiones. Los mejores horarios son por la mañana, a media tarde de los fines de semana o cuando haya una transmisión importante de TV. Toma en consideración  que ahora con los protocolos del COVID-19,  los supermercados están dando preferencia a atender a personas mayores durante la mañana, cuidemos a nuestros viejitos!!.

Evita ir con hambre, porque es probable que termines comprando otras cosas solo por antojo, que igual puede que no sean opciones tan saludables. Por ejemplo a mí se me antoja la bollería si voy con hambre, ¿y a ti que se te antoja? Déjamelo en los comentarios.

2. Durante la compra en el supermercado

Escoge los alimentos más frescos y en las cantidades necesarias. Esto es importante como te comentaba las frutas, verduras, carnes y pescados  se echan a perder más rápido, por esta razón escoge los más frescos para que se conserven más. En el caso de las verduras y frutas selecciona las más firmes y sin muchas manchas, de preferencia de temporada. Y si por alguna razón no encuentras o tenga mal aspecto algún alimento de tu lista es preferible que hagas algún cambio. Por ejemplo: si quieres  alguna ensalada con lechuga y está muy marchita, considera poder sustituirla por otro alimento como espinacas, arúgula o acelgas. En el caso de las carnes y pescados fíjate que tengan olor fresco, color brillante y textura firme.

Revisa muy bien los productos que compres, por ejemplo evita comprar latas golpeadas o  productos abiertos. También revisa su fecha de elaboración y de caducidad, sobre to  cuando  hay ofertas.

Compra hasta el final los productos refrigerados y/o congelados, para que  no estén mucho tiempo fuera de refrigeración y no se deterioren. Te especial cuidado con los alimentos congelados verifica que estén en la temperatura adecuada. Si te es posible llevar  una hielera en tu auto, hazlo para  que no se rompa la cadena de frio  y así  se conserven mejor.

Ve con suficiente  tiempo al supermercado para que puedas  revisar y comparar el etiquetado nutricional de los  alimentos. Para que de oportunidad de seleccionar aquel  producto que te brinde mayor calidad nutrimental a un precio  justo. Prefiere aquellos productos  que  tengan menos calorías, grasas, sodio y azúcar. Si  quieres saber  cómo leer las etiquetas házmelo saber en los comentarios y prepare un  artículo especial con esta  información.

3. Después de la compra

Coloca los alimentos en el refrigerador o congelador en cuanta llegues a casa. En el caso de las carnes es importante se descongelen antes de cocinar. Por esta razón es importante que  un día antes de que la consumas puedas bajarla del congelador al refrigerador y después dejarla en agua para terminar de descongelarse. De lo contrario si la cocinas inmediatamente después de sacarla del congelador perderá  varios nutrimiento incluso las proteínas que aportan. Yo incluso compro las tortillas para dos semanas y lo que hago es congelarlas en paquetes de 6 a 8 tortillas para irla  ocupando conforme se requieran y no tener que descongelar todas.

Si  eres una chica ocupada te recomiendo lavar y desinfectar las frutas que compraste. Y si puedes picar un poco para que  las puedas tener a la mano para cuando  tengas hambre, por ejemplo; piña, melón, jícama y también algunas verduras como pepino, zanahoria y apio. Te  recomiendo que los guardes en envases separados (hay unos que cierran al vacío). De esta manera no se te contaminaran de otros olores del refrigerador y se mantendrán frescos por más tiempo.

También te  aconsejo que cocines por adelantado  el fin de semana. De ser necesario  congela  la comida, para cuando  llegues con poco tiempo o muy cansada sin ganas de cocinar, puedas sacar algo sano ya preparado.

Estos son mis consejos para que tengas unas compras inteligentes y no ahorres a la hora  de ir a las compras y puedas cumplir tus metas en cuanto a tener una alimentación más completa, variada y sana. Déjame saber  en los comentarios si has puesto en práctica algunos de  estos tips y cómo te han funcionado y si sabes de alguno más déjanoslo saber. Y si la información te ha sido útil compártela.

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Post Relacionados

rutina perder grasa

Rutina para perder grasa

¿Quieres saber cual es la rutina para perder grasa y gana mas muscular?. Después de los dos primeros meses de encierro por la cuarentena, subí 5 kilos y aunque no había modificado mis hábitos alimenticios mi nivel de actividad física si había disminuido.

Leer mas »
Menu Saludable y economico

Menú Saludable súper económico de 1600 kcal.

He leído en varias ocasiones que comer saludablemente es costoso, y en realidad no es necesariamente correcta esta afirmación. Por esta razón, emprendí una búsqueda de opciones saludables y económicas a tu bolsillo y realizado este menú económico de 1,600kcal.

Leer mas »

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Gratis

Con esta guía podrás dar tus primeros pasos en la alimentación saludable

Haz el Test

Quieres saber que tan motivada estas para bajar de peso, haz el test.

Haz el Test

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? Te recomiendo que verifiques tu nivel de actividad física antes.
Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.