3 Estrategias para comenzar una alimentación sana

No te ha pasado que te miras al espejo y no estas tan feliz con lo que ves, a mi sí. Y  no es que  quiera el cuerpo de una quinceañera, solamente quiero poder reducir  ese par de rollitos en mi espalda y esa llantita  alrededor de mi cintura, es cuestión de un par de kilillos de menos los que me harían sentirme más cómoda conmigo misma. ¿Te ha pasado?

En este  post quiero darte  3  estrategia que te permitirán generar nuevos y mejores hábitos para comenzar una alimentación saludable, pero antes de eso quiero  decirte que es el sobrepeso y como puedes saber si lo tienes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para tu salud.

Esta  acumulación de grasa se obtiene de tener un desbalance entre el  consumo de energía y el gasto de energía, en términos simples si consumes más energía de la que  necesitas esta se guardará en tu cuerpo en forma de grasa.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

El peso adicional tiene  varias clasificaciones que son las siguientes:

  • Sobrepeso
  • Obesidad Tipo I
  • Obesidad Tipo II
  • Obesidad Tipo III o Mórbida

El índice de Masa corporal (IMC) es un indicador simple  que se utiliza para identificar el sobrepeso, es una formula muy sencilla (IMC = Peso / Estatura2). En el caso de los adultos la OMS define el sobrepeso  cuando tienes un IMC igual o superior a 25, y obesidad cuando es igual o superior a 30. Otra medición importante es el tamaño de tu circunferencia, se considera tener Obesidad abdominal en el caso de las mujeres si excede de 80 cm de circunferencia y en el caso de los hombres si excede de 90 cm.

Ahora que ya conoces como identificar si tienes sobrepeso, te invito a que venzas tus miedos y  haz tú análisis, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

Déjame decirte que la prevención siempre será la mejor medicina, ya que  nuestra salud depende en gran medida del cuidado que le damos a  nuestro cuerpo a través de los alimentos. Mis recomendaciones están orientadas a lograr el equilibrio  en tu balance energético donde tu consumo  sea igual a tu gasto y dejes de acumular grasa.

«Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento.»

Hipócrates

1. Alimentación Variada

Este punto parece  un poco confuso, lo sé. Te voy a poner un ejemplo: si en la mañana desayunas un sándwich con pan integral, a media mañana comes de colación una barrita integral y por la noche cenas una quesadilla con tortillas de harina integral, déjame decirte que eso NO es variedad, pues estas repitiendo  el mismo alimento (trigo) solo que  en diferentes presentaciones.

Entre más variedad de alimentos  incorpores a tu dieta más posibilidades tienes de obtener todos los nutrientes que requiere tu cuerpo. La variedad enriquece tu dieta en sabor asegurando que puedas cumplir con todos tus requerimientos si combinas y complementas con diferentes alimentos.

Hoy en día, la modernización ha creado  un efecto que se llama “embudo alimentario” que consiste en comer mayores cantidades de pocos alimentos, lo que ha traído un efecto negativo a nuestra salud.

Si aún no me doy entender con variedad te pongo un ejemplo, en cuanto a especies animales existen las siguientes 4 categorías:

  • Leches: Humana, de vaca, de oveja, de cabra y sus derivados (queso, yogurt, crema, jocoque, etc).
  • Órganos y  tejidos: Res, Cerdo, Carnero, conejo, pollo, sardina, robalo, bacalao, atún, entre otros muchos más.
  • Huevos: De gallina, de pato, de codorniz, de pescado, de reptiles.
  • Insectos: Escamoles, jumiles o chapulines (Mmmm Viscosos pero sabrosos!!)

¿Aún no esta claro?, me regreso al ejemplo inicial: Por la mañana desayunas un sándwich con pan integral, a medio día una colación de yogurt con hojuelas de avena y por la noche cenas una quesadilla con tortilla de maíz. En este ejemplo tenemos tres cereales diferentes: Trigo, avena y  maíz.

2. Alimentación Completa

Una alimentación completa es aquella en la que se incluyen todos los nutrimentos que  requiere nuestro cuerpo, estamos hablando de los ya conocidos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. La clave para poder lograrlo es  incluyendo  en cada comida al menos un alimento de cada grupo.

Haz oído hablar del “plato del buen comer”?  ese diagrama es una buena guía para que incorpores todos los macronutrientes en tus comidas, generalmente  está dividido en tres grupos de alimentos: un grupo de Cereales o Tubérculos, otro de Carnes o Leguminosas y uno más de Frutas y Verduras.

La clave está en lo siguiente:

  • Los alimentos de cada grupo son equivalentes y por lo tanto intercambiables. Esto quiere decir,  que  puedo escoger en el grupo de Cereales o Tubérculos una rebana de pan integral o  ½ taza de camote.
  • Los alimentos de diferentes grupos son complementarios, es decir NO  los puedes intercambiar y los tres grupos son importantes y ninguno debe privilegiarse sobre los demás. Siempre debes considerar un alimento de cada grupo en tus comidas.

3. Alimentación Equilibrada

Este punto se trata de que los nutrimentos estén en la proporción adecuada para mantener tu salud, la recomendación para cada uno de ellos es la siguiente:

  • Carbohidratos: de 55 a 65%
  • Grasas: de 25 a 30%
  • Proteínas; de 15 a 20%

Es importante que estos porcentajes estén relacionados a tus necesidades, es decir, estos porcentajes dependerán de tu estura, peso, edad, género y actividad física. Por lo que se deben adaptar a las condiciones que tú y solo tú que, por decirlo en otras palabras el plan alimenticio que llevo yo no lo podría llevar mi madre que tiene 60 años, ya que, sus necesidades energéticas son diferentes.  Es importante que sepas que con cada cambio en tu peso, edad o actividad física se debe ajustar tu plan de alimentación.

Como puedes observar todos los alimentos  pueden formar parte de una dieta saludable, no hay alimentos ni buenos ni malos, solo patrones de consumo adecuados o inadecuados. Si comienzas a incorporar más conscientemente estas tres estrategias en tu alimentación veras  un cambio en tu salud, podrás sentirte con mayor energía y comenzarás a ver como lucen mejor tu cabello, piel y uñas. Si quieres conocer algunos otra estrategia para comenzar una alimentación sana da click aquí y se desplegará una guía paso a paso. Y si te fue útil la información compártela con tus seres queridos.

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Post Relacionados

Menu Saludable y economico

Menú Saludable súper económico de 1600 kcal.

He leído en varias ocasiones que comer saludablemente es costoso, y en realidad no es necesariamente correcta esta afirmación. Por esta razón, emprendí una búsqueda de opciones saludables y económicas a tu bolsillo y realizado este menú económico de 1,600kcal.

Leer mas »
Lectura Etiquetas de alimentos

Como leer las etiquetas de los alimentos

Hoy en día existen muchas opciones de alimentos y simplemente entre tantas opciones ya no sabe uno que alimento es mejor para nuestra salud. El marketing y las campañas de publicidad prometen que los productos son super sanos. Sin embargo, la única manera de comprobarlo es leyendo las etiquetas de los alimentos de manera correcta.

Leer mas »

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Gratis

Con esta guía podrás dar tus primeros pasos en la alimentación saludable

Haz el Test

Quieres saber que tan motivada estas para bajar de peso, haz el test.

Haz el Test

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? Te recomiendo que verifiques tu nivel de actividad física antes.
Recibe nuestras novedades

Suscribete a mi Newsletter

Te prometo no molestarte, solo  recibirás mi novedades.